Z, cumbia and reggaeton

5 enero 2010

Pregunta: ¿Cuántas emisoras de cumbia puede soportar un dial?

Respuesta: Tantas como los empresarios oportunistas nos quieran endilgar.

Aun cuando no pretendemos hacer una defensa a ultranza de quizás la radio más representativa de esa conjunción de malformaciones resumida en el concepto “nostalgia ochentas”, llama la atención que una de sus radios bandera, Z Rock & Pop, haya sido redireccionada hacia un género saturante y monótono [además de adscribirse a un filiación marketera obscenamente farandulesca]. El mérito innegable de Z fue crearse una identidad con la muchos oyentes se adscribieron, aquellos que en estos días aciagos se rajan las vestiduras porque sucede que ahora ellos sí escuchan rock. Claro, el rock amparado por “Billboard año por año”, aquel que solo figuraba en la listas de hits, y que rotaban en su programación, la que curiosamente, si alguno pasaba más de 3 horas escuchando dicha emisora, también calificaría de saturante y monótona.

Se ha perdido un auspiciador para los megaconciertos“, claman algunas voces muy preocupadas, pero desde ya los calmamos diciéndoles nunca tanto. La emisora figuraba (con pancarta incluida) como auspiciador del concierto de Faith No More. ¿Su forma de auspicio? Poner la canción más radio-friendly del catálogo del quinteto, el cual es un cover de The Commodores (donde hiciera sus pininos Lionel Ritchie, otro caserito de esa zona del dial), y encima de un disco que salió en los 90’s. Lo mismo para Depeche Mode y Pet Shop Boys, grupos que se han mantenido en vigencia sacando discos después de 1989. ¿Alguno de esos singles post-ochentas sonaron en Z? (Casi) ninguno.

Los 95.5 FM de las radios limeñas sonarán a lo que suenan la gran mayoría del dial nacional (déjame decirte que si te paseas por provincias, el la misma cantaleta). Pero sigue habiendo rock, en la misma estación que lo viene transmitiendo desde hace 30 años, y con un poquiiiito más de variedad.

Por ahora, a llorar a otra parte.

**

Posteado sea de paso, había un puñado de canciones que se escuchaba TODOS los días en esa radio, y que francamente, son las que más detesto. Un réquiem (mezcaldo con una sonrisa de oreja a oreja), por ya no volverlas a escucharlas nunca más… al menos en esa frecuencia.

John Cougar, “Hurts So Good”

La han pasado tanto, que francamente ya duele escucharla. Y duele mal.

Men At Work, “Down Under”

A veces juraba que se ponían todo el greatest hits de estos australianos. Aunque ahora que lo pienso, creo que hacían eso con los mismos 5 grupos que siempre repetían.

Straship, “We Built This City”

The truly horrible sound of a band taking the corporate dollar while sneering at those who take the corporate dollar“. Blender lo dijo mejor que nadie.

Miguel Ríos, “Todo A Pulmón”

Tranquilos. Él también ya está fuera del negocio. Yeeee 🙂

Dire Straits, “Walk Of Life”

Debe ser la canción que más detesto de los 80’s. Y el video más horrible de esa década, de lejos. Salvo que te gusten los divertidísimos bloopers de béisbol y fútbol americano. No, ¿no? Ya decíamos…

Anuncios

6 Responses to “Z, cumbia and reggaeton”

  1. Ale Miranda Says:

    Qué, de vedad? O sea pongo esa radio y como las huevas ahora suenan los Yaipen?…manya, me conectaste al mundo en wan con esa noticia.

  2. laslo rojas Says:

    el video de walk of life es un cag de risa no jodas!

  3. vinnie Says:

    nunca mas de acuerdo. Aunque no se porque siento que faltaba Bryan Adams y Phil Collins en la lista

  4. Richardo Says:

    Lástima que no haya más el formato de Zeta que se distinguía a pesar de no poner más música de los 80’s salvo 100 canciones o menos, el resto no existía.

    Ante el avasallante marketero sonido de la cumbia, la ausencia de una radio distinta parece que se hubiera perdido una reserva ecológica. No tengo nada contra la cumbia pero que suene en todo el dial es lo mismo cansaría y hartaría si pasaran en todo el dial el formato que Zeta ponía.

    Hay tanta música que escuchar solo un tipo hastía y lo que es peor te la obligan a escuchar.

    Audífonos y reproductores digitales salvan a la especie.

  5. cesar ardiles (djwho75) Says:

    esta es la ocasion perfecta para q algunos dejen de estar escuhando las misma canciones de siempre y descubran q el rock y el pop no son 5 grupos repetidos ad nauseam en estas radios “ochenteras”,q hay mas por escuchar en este mundo.Eso si,cambiar mocos por babas(y de cobrador de combi)es bastante feo………….

  6. Marcel Says:

    Hace como un año no podía escuchar discos en mi reproductor, y en lugar de no escuchar nada, se me dio por escuchar radio. Francamente, con todos sus refritos, prefería escuchar Z a la Radio Rock. Aunque sólo se me hacía intolerable hasta el límite de la nausea, y por ende apagar el dial, en los hits noventeros de Los Prisioneros: Tren al sur y Estrechez de corazòn, qué feas mierdas csm.
    Si al inicio del post se cuestiona a los vendedores de sebo de culebra, esto también le cae a la radio del número repetido, que no ha sabido estar al día con el avance de las comunicaciones: canciones emitidas con un retraso alarmante, más de 5 tracks de un mismo disco en heavy rotation, bandas anacrónicas sobrevivientes del peor legado noventero en su programacion, etc.
    Ah, por cierto, salvo el techno pacheco, dudo que haya un revival noventero esta decada en la FM local, porque los recuerdos globales del dial en aquella època son de lo peor, salvo hasta el año 90 que medio se mantuvo la onda en algunas emisoras (“Pure” de Lighning Seeds fue Nº1 en 1160): el oportunismo al mutar por la salsa, lambadas, sopas de caracol, meneítos, generales, y demás atrocidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: